martes, noviembre 21, 2006
SÓLO SÉ QUE DUDO

La duda. Siempre está ahí. Y sobre todo para las personas inseguras. Y sí, hay muchas, incluso quizá demasiadas. En muchas ocasiones me encantaría tener la seguridad de los superhéroes de las películas incluso cuando están al borde de la muerte, pero...sólo son películas. Una representación de la realidad.

Yo estoy entre esas personas, y que casualidad que mi filósofo preferido sea Descartes, el filósofo de la duda por excelencia. Me parecen interesantes los filósofos, inteligentes. Sus frases han perdurado a lo largo de la historia, y son realmente contundentes. Ojalá hoy en día, muchos se dedicaran a analizar LA VIDA, porque simplemente nos paramos a criticarla, a denunciar los actos que se cometen en ella, a informar sobre las cosas que ocurren, pero no profundizamos en ella. Todo lo que nos estamos perdiendo al ver la vida como algo más. Estamos haciendo un viaje, que no sabemos cuáto durará, qué penurias pasaremos en él, o que grandes y maravillosas recompensas obtendremos. Nos limitamos a esperar...

Descartes decía que había que rehusar a asentir todo aquello de lo que pudiéramos dudar racionalmente. Y llegó a la conclusión de que la única certeza que podemos encontrar es que DUDAMOS. Sólo sé que dudo.
Pensaba incluso que los sentidos quizá podían engañarnos, y cuanta razón tiene... Por lo menos en mi opinión. Pero, la frase que más me gusta de su teoría es la siguiente: Tal y como soñamos con tanta intensidad que hasta creemos que lo estamos viviendo realmente, ¿por qué la vida no puede ser un sueño? En los sueños también sentimos, nos alegramos, o incluso lloramos. Y además, en muchas ocasiones estos sueños repercuten en nuestros días. Una pesadilla, puede hacer que nuestro día no sea el mejor del calendario, o quizá ese sueño te ha hecho mantener la sonrisa durante toda la jornada.
Y es que la vida es dudar, es elegir, es decidir. Tomar decisiones.


“Suelo soñar y no me gusta, y estréSsS...me gusta más MI VIDA.

Suelo soñar, y sólo sueño con mentiras”


 
posted by lamujerdecarod at martes, noviembre 21, 2006 | Permalink |


1 Comments:


  • At miércoles, noviembre 22, 2006 7:31:00 p. m., Blogger Happy Chanchito

    Señora Cayetana, Descartes era un mierdas. Lo de que dudaba de todo es pura pose. Intentar explicar lógicamente por qué Dios existe es inútil. El mismísimo Kant, que en esto del análisis de la razón viene a ser lo que Rossi en motociclismo, dijo que los métodos de Descartes eran erróneos por considerar que la idea de un Dios perfecto implica la existencia del mismo. Pero si le gusta Descartes por dudar de todo, entonces me parece bien.