El gimnasio al que estoy apuntada es sólo de mujeres. Casi es peor. Vaya arpías. No se dejan vivas las unas a las otras, y yo siempre escuchando. Pero es que lo de hoy ya me ha parecido lo más. Unas señoras ya de avanzada edad hablaban de forma muy despectiva de los inmigrantes. No dejaban ni uno sano, que si vienen a delinquir, que si viven en barriadas marginales, que vaya pintas llevan.
Más tarde se han centrado en los latinoamericanos. Y me ha encantado que hubiera una colombiana a mi lado. Pensé que se iban a quedar cortadas, pero ahí han seguido. Y a la pobre mujer le han hecho miles de preguntas para que les contara como había venido a este país, que con qué hombre, que si le quería... Yo alucinaba, claro. Se sentiría acorralada, pero no le han sentado mal los comentarios, y además ella contaba su historia con ternura. Y las señoras menospreciándola. Qué rabia me ha dado.
A continuación se ponen a hablar de las mujeres en la política. ¡Madre mía! A Condoleezza Rice, le tenían que pitar los oídos, porque se han ensañado con ella. Parece que les molesta que las mujeres se hagan un hueco en ese mundo. Ese hueco que debería haber estado desde hace mucho tiempo.
Vamos, que a estas señoras, eran machistas y racistas.
En fin. Cuando las mujeres ya bajaban a los vestuarios comentando que cuánto habían hablado en el gimnasio, cambian de tema y empiezan a hablar de los obreros. Imaginad los comentarios. He preferido irme rápidamente y dejar de escuchar estupideces.
Algo quiero destacar. Esas mujeres además de ir de “sabiondas” , eran unas maleducadas. El “hola”, “hasta luego”, y “gracias”, no lo conocían. Pero la chica colombiana sí. Una buena lección.
Aquí os dejo la letra de una gran canción de Nach que habla de los inmigrantes. Tierra prometida se titula. Merece la pena.
"He venido porque en mi tierra natal las cosas van mal, la violencia y la pobreza avanzan a un ritmo mortal, tuve que salir,buscarme un porvenir, resurgir,resistir y conseguir sobrevivir. La quimera de cruzar el estrecho en patera, mientras la guardia costera espera en vela para atraparte, la odisea de cruzar la esfera entera, sin destino ni cartera llendo hacia ninguna parte. Voluntad,sacrificio,de edificio en edificio, voy en busca de un oficio,al borde del precipicio estoy, un trabajo que me saque de aqui abajo, darle a mis hijos cobijo,demostrarles quien soy. Me peleo con sus ganas y con su hipocresia, me peleo cada dia con su ley de extranjeria, me peleo contra aquellos que sienten mi raza como una amenaza, esos que meten baza y me rechazan. Tu no eres mas que yo,no eres mas que yo, asi es mi lucha y cuando mi jefe me explota,¿quien me escucha?, sin papeles no hay trabajo y sin trabajo no hay papeles, espirales traña y España me atrapo en sus redes. ¿Que puedo hacer?,respiro desesperanza, malvivo en un zulo oscuro porque mi alquiler no alcanza, acudo al locutorio a diario,ese es mi deber, saber como estan los mios,que tendran para comer. Algunos patriotas idiotas me tratan cual bestia, abuso en cubierto,aluso del intruso que es molestia, vuelve a la selva negro,este no es tu pueblo, extranjero forastero sin dinero y no me integro. El paisaje gris de mi pais me obligo a huir, haciendo trabajos sucios para asi no delinguir, nostalgia de una infancia que es historia, en mi memoria un ayer tan lejano que no volvere a vivir. El error de ser columbiano,subsahariano,rumano, el temor de ver que pocos tienden su mano, miedo a mi piel,miedo a mi ser y a mis costumbres, ver que rezo en otra lengua,les irrita y les confunde. Y a quien le incumbe si me aparto y no me adapto, al rapto repentino del rico pais vecino,solo pacto, comparto en mi comunidad mis bienes,mis males, frustaciones y alegrias,tradiciones ancestrales. (De todas formas España no es un pais racista), pero mi nombre esta en la lista y algunos me siguen la pista, ¿hasta cuando esta marginacion?, mi diferencia es una excusa y la usan como razon de opresion. Tengo documentacion tras meses de adaptacion, tras parender vuestro idioma y una profesion, estudiare vuestra cultura,aprendere sus detalles, si me quedare en España,si me dejan vuestras calles. Si tus calles me acogen. Me quedaré. Compartiré mis costumbres. Y hasta el color de mi piel. Si tus calles me odian. Aquí estaré. Vine para quedarme. Así que acostúmbrate.